,

Comunicado 15/2023: Respuesta al Club de Ajedrez de Maldonado

A todos los interesados.

El Consejo Directivo de la FUA ha recibido por parte del Club de Ajedrez de Maldonado la siguiente nota que transcribimos.

Maldonado 27 marzo 2023
Estimados dirigentes de FUA
De nuestra mayor consideración
El Club de Ajedrez de Maldonado, manifiesta rechazo al reciente cambio reglamentario del Campeonato uruguayo.
Fundamentando dicho desacuerdo, en la fecha impropia de tal modificación (24/03/2023) a solo una semana antes de la Final.
No ponemos en tela de juicio, el verdadero espíritu que seguramente, pueda tener la corrección aludida. Solo que hubiese sido mejor, entrara en vigencia para el 2024 y los finalistas del próximo año, jugaran con las cartas vistas.
Recordemos que los actuales Finalistas, iniciaron el camino con cuartos de final y Semifinal, con otro reglamento vigente y por lo tanto, con otra expectativa.
Nuestro Club tiene un finalista y el mismo, se siente perjudicado en su derecho deportivo.
Aguardando prime un criterio coherente al respecto.
Por Club Ajedrez Maldonado
Saluda muy cordialmente
Antonio Agrasot

Presidente

Ante dicho planteo, el CD de la FUA publica su nota de respuesta, que transcribimos:

 

Montevideo, 28 de Marzo de 2023.

Sr. Antonio Agrassot

Club Abuelitas de Maldonado.

Presente

RE. Respuesta a su mail del 27.3.2023.

De nuestra mayor consideración

Tomamos debida nota de su correo electrónico enviado el 27 de Marzo de 2023, donde, sucintamente, expresa que mediante la rectificación del Comunicado nro. 2 -publicado en el mes de Enero de 2023- fue, a su entender, un “cambio reglamentario”, que hubiera sido mejor que se difiriera su vigencia al 2024, ya que los actuales finalistas recorrieron el camino con el reglamento vigente (cuartos de final, semifinal).

En primer lugar, agradecemos su nota, la forma de dirigirse a este Consejo, que, en el acierto o en el error, intenta hacer lo mejor para el Ajedrez Uruguayo.

Los Consejos Directivos que nos preceden  Nunca, hasta el dictado del comunicado 2/2023, habían anunciado con anterioridad a la realización de ningún evento internacional, quiénes tendrían derecho a participar de los mismos. La intención fue, justamente, que las designaciones a realizarse, sea de juveniles, o adultos, no tuvieran nombre y apellido, o fueran directas o arbitrarias, sino que respondieran a logros deportivos.

En el dictado de dicha resolución, este Consejo cometió un error, que pretendimos subsanar, y que no tenemos inconveniente en admitir. Tal y como estaba redactado, nuestro mejor jugador, incuestionablemente, el Sr. Georg Meier, ciudadano natural uruguayo, al tenor de dicha resolución nunca podría jugar en ningún cupo individual internacional que esta Federación tuviera derecho a ocupar con un jugador si no jugaba el campeonato uruguayo correspondiente.

Así las cosas, nuestro GM de más de 2600 puntos de rating FIDE -que lo aproxima a la elite del ajedrez mundial- debería, necesariamente, jugar el campeonato uruguayo -muy alejado de su nivel de juego – para poder jugar, a modo de ejemplo, el campeonato mundial -donde la FUA por culminar entre los primeros 50 países de la Olimpíada tiene un cupo asegurado-

Queremos creer que ninguno de los jugadores participantes de la final del campeonato uruguayo, puede estar en desacuerdo con lo antes expuesto. Meier es, incuestionablemente, nuestro mejor jugador, y es quien debe tener derecho a representar a Uruguay en los torneos que sean de su interés, y que su calendario permita. Y ese es el derecho que, mediante la rectificación, quisimos respetar. Por sobre el derecho de todos los otros jugadores de la Final a jugarse a partir del próximo viernes.

No compartimos que se haya cambiado el Reglamento de la Final; el mismo fue enviado previamente a los jugadores, y en nada se ha modificado. No obstante ello, también podríamos, si lo entendiéramos del caso, modificarlo, derecho que expresamente se reserva el CD -como ha ocurrido siempre en todos los torneos oficiales organizados por esta Federación-. Porque la responsabilidad última de la conducción del Ajedrez Uruguayo recae en este Consejo.

Reiteramos: hasta el año 2023, nunca la F.U.A. había dejado en claro quiénes clasificaban a qué torneo internacional. Jamás, en ninguna categoría. Se han jugado decenas de campeonatos uruguayos, muchos de ellos con prácticamente los mismos jugadores que participarán en la próxima edición, y nunca, hasta ahora, ninguno de ellos exigió participar en determinado evento por ser campeón uruguayo. Este fue el primer año en que se reglamentó previamente, y desafortunadamente, cometimos el error antes admitido. Queremos que la F.U.A. tenga a su mejor representante en torneos de Elite, es lo que nuestro deporte merece.

Agradeciendo nuevamente la deferencia que ha tenido en comunicarse, saluda muy atte: