Introducción

Clases de Ajedrez:

a)                 Finales (17 clases)

b)                Medio Juego (19 clases)

Elementos de la posición – Estructura de peones

c)                 Clásicos (17 clases)

Breves datos biográficos y principales características de los Grandes Maestros de Ajedrez del siglo XIX y XX. Partidas modelo de los mismos.

d)                Aperturas (15 clases)

Aperturas y defensas con partidas modelo. Algunas ideas básicas para jugarlas

e)                 Partidas comentadas en competencia (6 clases)

f)                  Clases Magistrales (2 clases)

g)                 Para docentes (4 clases)

Ideas de cómo comenzar a enseñar ajedrez

Introducción

Web Red USI (Uruguay Sociedad de la Información) –  El Programa “Red USI” pretende crear, fortalecer y desarrollar una red de infocentros comunitarios, operados por contrapartes públicas o privadas, para proveer servicios públicos de uso de equipos informáticos, de acceso a Internet, de capacitación en informática, y otros servicios digitales, en condiciones accesibles para la población objetivo.

Canal You Tube Red USI

Tertulias Virtuales: Ajedrez – Entrevista con el Maestro Internacional de Ajedrez Bernardo Roselli

Clases de Ajedrez:

a)            Finales (17 clases)

Principiantes 02 (20/5/2014) – Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase Finales Elementales. Por qué debemos aprender finales. Mate de alfil y caballo. Método Deletang. Método de la W.
Principiantes 06 (27/5/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales Elementales de Peones. Por qué debemos aprender finales. Rey y peón contra Rey. Concepto de oposición.

Principiantes 14 (10/6/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales Elementales de Peones. Por qué debemos aprender finales. Regla del cuadrado. Finales de Reti. Triangulación. Trebuchet.  Concepto de oposición.
Principiantes 18 (17/06/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales Piezas contra Peones. Dama y rey contra peón en séptima. Zonas de acción del Rey. Torre y rey contra peón. .

Principiantes 21 (24/06/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales Piezas contra Peones. Torres y Rey contra peón y Rey. La  acción del Rey. Final de Saavedra. Caballo y Rey contra Peón y Rey.

Principiantes 25 (1/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales Prácticos Lombardy – Fischer El triunfo del peón alejado. Trebuchet. Falso Trebuchet. Reyes y peones .La  acción del Rey.  Caballo y Rey contra Peón y Rey.

Principiantes 29 (8/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales Peones.  Falso Trebuchet. Reyes y peones .Triangulación.

Principiantes 55 (19/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Finales de Filidor. Maniobra de tablas. Dominio de la tercera horizontal.

Principiantes 59 (26/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Repaso finales de Filidor. Maniobra de tablas. Dominio de la tercera horizontal. Maniobra de Lucena o Tinglado o Puente o Cortina para coronar un peón en séptima.

Principiantes 63 (2/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Repaso finales de Filidor. Maniobra de tablas. Dominio de la tercera horizontal. Maniobra de Lucena o Tinglado o Puente o Cortina para coronar un peón en séptima.

Principiantes 67 (16/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Final práctico. Partida de Lucía Malán en el Sudamericano de Montevideo. Repaso finales de Filidor. Maniobra de tablas. Final de Lasker. Final de Kling y Horwitz. Lado largo y lado corto para la defensa lateral.

Principiantes 71 (23/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Repaso finales de Lasker  y Kling y Horwitz .Lado largo y lado corto.  Maniobra de tablas. Distancia efectiva. Anécdota del Final Capablanca – Menchik Hastings 1929 contada por Flohr
Principiantes 75 (30/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Repaso finales de Kling y Horwitz .Lado largo y lado corto.  Maniobra de tablas. Distancia efectiva.

Principiantes 79 (7/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres. Peón torre y torre delante. Defensa Lateral. Tablas de Vancura.

Principiantes 82 (14/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales de Torres .Ejemplo práctico Roselli – Andoumi Olimpiada Tromso 2014. Peón de distracción. Rey activo contra rey pasivo. Maniobra de Lucena.

Principiantes 85 (28/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales  .Ejemplo práctico Roselli – Cortés Orihuela IX Continental  Brasil 2014. Ideas de control de columna abierta Karpov Unzicker 1974. Idea de peón a bloqueado Karpov Ljuboievic 1989 e idea de control de la casilla e4 Karpov Portisch 1989  Dominio central de las piezas. Rey activo contra rey pasivo.
Principiantes 89 (4/11/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Finales  .Ejemplos prácticos Konstantinopolsky – Kotov Bakú 1945 Finales de Torres La importancia del Rey Activo apoyando al candidato. Ventaja de las imágenes de mate en la resolución. Alekhine – Teichmann Berlín 1921 Dominio central de las piezas. Rey activo contra rey pasivo.

b)           Medio Juego (19 clases)

Elementos de la posición – Estructura de peones

Principiantes 03 (21/05/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición- Columnas Abiertas. Partida Capablanca – Steiner Budapest 1928
Principiantes 07 (28/05/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición- Columnas Semi-abiertas. Partida Fischer – Reshevsky Nueva York 1962. Peones retrasados. Zugzwang.

Principiantes 11 (4/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición- La Gran Diagonal  Partida Szabó -Fischer Leipzig 1960. Centro Bloqueado. Rupturas. Cadenas de Peones.

Principiantes 15 (11/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición-  Viaje de caballos hacia el centro. Control de d5. Evitar la liberación. Formación Tarrasch.   Partida Geller  – Najdorf  Zurich  1953.

Principiantes 19 (18/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición-  Par de Alfiles. Dominio de casillas. Debilidad en Estructura de peones. Teoría de la simplificación. Cambio de una ventaja por otra.   Partida Capablanca – Vidmar 

Principiantes 22 (25/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición-  El  Alfil Malo. El alfil pasivo cumpliendo función de peón.  Debilidad en Estructura de peones.   Partida Judith Polgar – Ulf Andersson año 2000.

Principiantes 26 (2/07/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición-  Alfiles de Diferentes Color. El Alfil activo vs. Alfil pasivo.  El que ataca gana.   Partida Ricardo Reti – Farhni Manheinn 1914. 

Principiantes 30 (9/07/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición-  Caballo vs. Alfil. Cuando el caballo es mejor y cuando el Alfil. Posición cerrada.   Partida Roselli -El Ters 1990.
Principiantes 33 (16/07/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Elementos de la posición-  Caballo vs. Alfil. Cuando el Alfil  es mejor a pesar del Caballo Centralizado. Posición Abierta.   Partida Adla – Roselli  1985.

Principiantes 56 (20/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Mayoría tres  contra dos en el flanco alejado partida Marshall – Capablanca Nueva York 1909. 

Principiantes 60 (27/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Peón Dama Aislado (PDA)  partida Spassky – Antonomov  Leningrado 1949.

Principiantes 64 (3/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Peón Dama Aislado (PDA)  partida Gligoric – Tolusch. Pérdida de tiempo de las negras con a6.

Principiantes 68 (17/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Peón Dama Aislado (PDA)  partida Khasin Schmid.

Principiantes 72 (24/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Formación Carlsbad. Ataque de las Minorías. Partida Petrosián – Krogius.

Principiantes 76 (1/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Mayoría central de peones contra peones doblados. Partida Najdorf – Stahlberg Buenos Aires 1941. 
Principiantes 80(8/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Mayoría central de peones y par de alfiles. Partida Bernardo Roselli Sebastián Izquierdo Minas  2014.

Principiantes 83 (15/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Mayoría central de peones flexibles. Peón dama candidato. Partida Spassky – Petrosián  Moscú 1969.
Principiantes 86 (29/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Mayoría de peones tres contra dos en el flanco alejado. .Ejemplo práctico Roselli – Tapia Fuentes IX Continental  Brasil 2014. Ideas de control de columna abierta   Movilización de la mayoría Dominio central de las piezas.
Principiantes 90 (5/11/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Estructura de peones. Peón torre en sexta fila .Ejemplo práctico Espinosa Jussupow Mendoza 1985. Ideas de debilitamiento de las casillas negras. Irrupción vía c3 hacia el trampolín en b2.

c)            Clásicos (17 clases)

Breves datos biográficos y principales características de los Grandes Maestros de Ajedrez del siglo XIX y XX. Partidas modelo de los mismos.

Principiantes 01 (19/5/2014) – Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: «Ajedrecistas de Bambú». Estudio de los clásicos: Pablo Morphy. Partida de Pablo Morphy frente al Duke de Isouard y el Conde de Brunschweig que jugaron en consulta. Jugada en la Ópera de París durante la Ópera «Norma» en 1858.

Principiantes 05 (26/5/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Adolfo Anderssen Ajedrez Romántico. Estudio de los clásicos Partida de Rosanes – Anderssen Breslau 1862. Concepto de combinación en ajedrez

Principiantes 09 (2/6/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Wilhem Steinitz.. Estudio de los clásicos Partida de Steinitz -Bardeleben  1895. Ventajas efímeras y duraderas
Principiantes 13 (9/6/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Wilhem Steinitz  Segunda parte. Estudio de los clásicos Partida de Steinitz – Mongredien   Londres 1863 .Cuando y porque hacer el enroque.
Principiantes 20 (23/06/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Emmanuel Lasker. La lucha psicológica. Estudio de los clásicos Partida de Lasker Pirc Moscú 1935  Formación Tarrasch. Importancia del desarrollo. Ataque al rey no enrocado

Principiantes 24 (30/06/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Harry Nelson Pillsbury. Estudio de los clásicos. Partida de Pillsbury – Marco 1900. Ataque al Rey. Tándem Ad3 –  Ce5 Importancia de la acumulación de piezas sobre el Rey. Ataque al rey  enrocado corto.

Principiantes 28 (7/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Karl Schlechter. Estudio de los clásicos. Partida de Schlechter -Steinitz 1998. Ataque al Rey no enrocado. La pérdida de tiempo en la apertura. El ataque violento Importancia de la acumulación de piezas sobre el Rey. 

Principiantes 32 (14/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Howard Staunton. Estudio de los clásicos. Partida de Staunton  -Steinitz 1998. Ataque al Rey no enrocado. La pérdida de tiempo en la apertura. El ataque violento Importancia de la acumulación de piezas sobre el Rey. 

Principiantes 34 (21/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Ruy López. Estudio de los clásicos. Partida de Ruy López – Leonardo  1560. Golpe táctico en f7. Mal desarrollo. El ataque violento. Importancia de la acumulación de piezas sobre el Rey. 

Principiantes 62 (1/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Alexander Alekhine. Estudio de los clásicos. Partida de Alekhine Vidmar. Ataque al Rey  enrocado. La táctica. El ataque violento Importancia de la acumulación de piezas sobre el Rey. 

Principiantes 66 (15/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Mijail Botvinnik. Estudio de los clásicos. Partida de Keres -Botvinnik. El estudio científico de las aperturas. Ataque al Rey  enrocado. 

Principiantes 70 (22/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Vasili Smyslov. Estudio de los clásicos. Partida de Smyslov – O’ Kelly Groninga 1946. El juego correcto. La técnica precisa. El conocimiento de los finales de juego. El Alfil de g2 en la gran diagonal. 
Principiantes 74 (29/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Max Euwe. Estudio de los clásicos. Partida de Geller – Euwe- Zurich 1953  Ataque al Rey  enrocado. La táctica. El arte de la defensa.

Principiantes 78 (29/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Miguel Tal. Estudio de los clásicos. Partida de Tal  – Portisch- Bled  1965  Ataque al Rey  no enrocado. La táctica. Sacrificios extremadamente complicados.

Principiantes 81 (13/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Tigrán Petrosián. Estudio de los clásicos. Partida de Petrosián  – Botvinnik – Moscú 1963   La importancia del Rey en el Final. Ataque con el Rey.   Las piezas bien ubicadas, Breve charla de la preparación para un torneo.

Principiantes 84 (27/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Boris Spassky. Estudio de los clásicos. Partida de Bent Larsen -Boris Spassky   –  1970   Mejor desarrollo, centro y ventaja de espacio, contra peones doblados. Ataque al rey no enrocado    Las piezas bien ubicadas.
Principiantes 88 (3/11/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clásicos Robert James Fischer. Estudio de los clásicos. Partida de Fischer -Gheorghiu  –  1970   Mejor desarrollo, centro y ventaja de espacio. Ataque al rey enrocado    Las piezas bien ubicadas.

d)           Aperturas (15 clases)

Aperturas con partidas modelo. Algunas ideas básicas para jugarlas

Principiantes 04 (22/05/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas –  Puntos en común de todas las aperturas. Desarrollo Espacio Control del Centro Actividad de las Piezas no perder Tiempos – Partidas Modelo Apertura Española -Ataque Marshall  Capablanca – Marshall  1918 como inspiración.

Principiantes 08 (29/05/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas  –  La trampa en la Apertura. Celada de Legal -Ataque Fegatello -Celada en el Giouco Piano.

Principiantes 12 (5/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas. Defensa de los Dos Caballos. Ataque Max Lange.

Principiantes 16 (12/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas. Defensa de los Dos Caballos. Variante Canal. Partida Modelo.
Principiantes 23 (26/06/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas. Apertura Italiana. Ruptura en el centro. Defensa Húngara.

Principiantes 27 (3/07/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas. Defensa Petroff Partida Modelo Karpov Portisch 1982.

Principiantes 31 (10/07/2014). Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Aperturas. Defensa Siciliana Ambos reyes hacen el enroque corto. Plan posicional vigilando la casilla d5. Partida Modelo Gómez Baillo – Ricardi  1998. 

Principiantes 57 (20/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Siciliana  Enroques opuestos.

Principiantes 61 (28/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Francesa  Centro Bloqueado. Rupturas en c5 y f5. Variante Tarrasch. Algunas Ideas

Principiantes 65 (4/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Caro Kann. Variante del Avance.  Centro Bloqueado. Rupturas en c5 y f5.  Peones negros cubren la ausencia de su alfil de casillas blancas. Partida Nimzovich – Capablanca Nueva York 1927. Trabajo de la torre sobre la quinta fila. Algunas Ideas. 

Principiantes 69 (18/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Francesa  Centro Bloqueado. Rupturas en c5 y f5. Variante Winawer. Chandler – Vaganian. Ruptura en f5 con ataque decisivo. 

Principiantes 73 (25/09/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa India de Rey. Variante Saemisch  Centro Bloqueado. Rupturas en del blanco c5 y del negro en f5 y en g4.  Algunas Ideas.

Principiantes 77 (2/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Pirc. Ataque Austríaco.  Ataque al Rey. 

Principiantes 87 (30/10/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Pirc. Variante Clásica. 
Principiantes 91 (6/11/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Aperturas   Defensa Siciliana. Variante Cerrada. Partida Modelo Spassky Geller Match 6ta. 1968.

e)            Partidas comentadas en competencia (6 clases)

Principiantes 35 (22/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Ronda uno V Campeonato Iberoamericano. Defensa Francesa. Variante Tarrasch.  Partida de Jorge Sánchez de Panamá – Bernardo Roselli.  Desarrollo, Centralización. Errores en apuro de tiempo. Final de Reyes con peón alejado. 

Principiantes 36 (23/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Ronda dos V Campeonato Iberoamericano. Defensa Grunfeld  Partida  Roselli. . Jorge Cori de Perú  Desarrollo, Centralización. Errores en apuro de tiempo. 

Principiantes 37 (24/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Ronda tres V Campeonato Iberoamericano. Defensa Nimzoindia  Partida  Nicolás López Azambuja – Bernardo Roselli.   Centro Bloqueado. Ruptura en f5 apresurada. Desarrollo lento,  Errores en apuro de tiempo.

Principiantes 39 (24/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Ronda ocho V Campeonato Iberoamericano. Defensa Francesa  Partida  Manuel Larrea  – Bernardo Roselli.   Centro Bloqueado. Ruptura en c4  Desarrollo lento,  Falta de desarrollo. Ataque al rey. Errores en apuro de tiempo. 

Principiantes 40 (30/07/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Ronda nueve V Campeonato Iberoamericano. Defensa India de Rey   Partida   Bernardo Roselli –  Kevin Meneses Centro Bloqueado. Ruptura en c5  Sacrificio posicional de peón. Dominio de casillas blancas, Peón candidato. Maniobra de coronación.

Principiantes 50 (13/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Ronda diez Olimpiada Mundial de Ajedrez  Partida   Daniel Arias Bernardo Roselli.

f)              Clases Magistrales (2 clases)

Magistral 02 (30/5/2104) Clase Magistral de Ajedrez a  cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase. Anécdotas Olímpicas   –  Historias y cuentos de algunas olimpíadas. Partida Roselli. Valdés Olimpiada de Bled, Eslovenia 2002 .Siciliana Variante Lasker-Pelikan

Magistral 58 (22/08/14) Clase de Ajedrez a cargo de Bernardo Roselli para la Red USI de Antel. Nombre de la Clase: Clase Magistral Partida del MI Claudio Cóppola en la Olimpíada de Tromso. 

g)           Para docentes (4 clases)

Ideas de cómo comenzar a enseñar ajedrez

Enseñando a Enseñar 02 (20/5/2014) – Ajedrez a demanda. Una visión de cómo comenzar a explicar el movimiento de las piezas. El conocimiento del tablero. La búsqueda de captar la atención y generar curiosidad en el alumno. Explicación de concepto básico de centro. Dirigido a los que enseñan a mover las piezas (docente, padres, abuelos) a los más pequeños.

Enseñando a Enseñar 03  21/05/2014  – Imágenes y Abstracciones. Enroque, Peón por peón al paso. Coronación. Imágenes, percepciones y abstracciones. Ajedrez con pocas piezas. Dirigido a los que enseñan a mover las piezas (docente, padres, abuelos) a los más pequeños.

Enseñando a Enseñar 04  22/05/2014  .22 de mayo 2014 – Enseñanza con pocas piezas. Ejercicios simples con pocas piezas, diferentes juegos. Ajedrez solo peones. Dirigido a los que enseñan a mover las piezas (docente, padres, abuelos) a los más pequeños.

Enseñando a Enseñar 10  4/06/2014  .4 de junio  2014 – Historias y Leyendas para estimular la imaginación. La Leyenda de Sessa. Del Libro «El Hombre que Calculaba». Malba Tahan.   Dirigido a los que enseñan a mover las piezas (docente, padres, abuelos) a los más pequeños