,

Comunicado 16/2022: A la consideración de los Clubes Afiliados

Ante la consulta de algunos Clubes Afiliados sobre la situación del Equipo Olímpico Femenino que nos representará en la 44 Olimpiada de Ajedrez en Chennai, India, expresamos lo siguiente:

  1. El proceso de selección se realizó en un todo de acuerdo al Estatuto y los reglamentos específicos, en particular el comunicado 18/2021.
  2. En el mismo se explicita un orden de 10 prioridades, que se siguieron expresamente en virtud de lo cual quedaron seleccionadas las jugadora Sofía Roepke, Natalia Silva y Andreína Quevedo.
  3. Las deportistas que ostentaban los otros 7 criterios, personales e intransferibles, por una u otra razón desistieron.
  4. El mencionado comunicado 18/2021 establece que el Consejo Directivo podrá considerar situaciones especiales dada la pandemia SARSCOV 2 y que situaciones no previstas las resolverá el propio Consejo.
  5. Ante la necesidad de completar la composición del equipo, el Consejo Directivo consideró: antecedentes deportivos, disponibilidad a integrarse al equipo, antecedentes actitudinales en delegaciones anteriores, y por supuesto conocimientos ajedrecísticos.
    De ese análisis surgieron las designaciones de Lucía Malán y Pilar Silvera, a las que se les plantearon las condiciones y aceptaron.
  6. En cuanto a la supuesta disconformidad de las condiciones económicas ofrecidas, recordamos que en el comunicado ya referido se establece que: los criterios de clasificación no implican la participación en el evento ni comprometen apoyo económico de ninguna especie para los clasificados.
    No obstante y aún siendo la Federación Uruguaya de Ajedrez por su categoría nivel 2, no elegible para recibir el apoyo de la FIDE, se realizó una gestión particular donde se concedió una partida global para toda la delegación, la cual la Federación incrementó en un 50%. Podemos anunciar que estamos trabajando para entregar a ambas delegaciones un viático y una bolsa de premios en función de los rendimientos deportivos y cumplimiento de las normas de conducta establecidas para este tipo de delegaciones.
  7. Nuestra Federación es una organización que nuclea instituciones deportivas, y a ellas debemos nuestras respuestas. En forma excepcional utilizamos este medio para clarificar situaciones y no entendemos oportuno dar respuesta a planteos individuales de deportistas.

 

Para el final pero como punto fundamental estaremos alerta de denuncias infundadas catalogadas como discriminatorias, amiguistas, o poco transparentes para dirimirlas en el ámbito jurídico o institucional que corresponda.

Consejo Directivo de la FUA